Los alumnos de la Licenciatura de Historia y Gestión Cultural recorrieron más de 15 museos de Lima.
Por Julio Talledo. 14 junio, 2012.(Piura).- Magdalena Flores, María Paz Bullard, Marco Soto, Jazmín Ruíz, Ricardo Valladares, Lourdes Juárez y María Gracia Morocho, alumnos de los cursos Espacios Expositivos 1 y Arte Peruano Republicano de la Licenciatura de Historia y Gestión cultural, acompañados por la profesora Cristina Vargas, recorrieron más de 15 museos en la ciudad de Lima, entre los que resaltan el Museo de la Nación, el Museo de Arte de Lima (MALI), el Museo Nacional de Arqueología, entre otros.
“Para nadie es un misterio que la realidad cultural limeña es mucho más rica que la que tenemos en nuestro medio”, señala Vargas Pacheco. Este viaje ha enriquecido profesionalmente a los alumnos, agrega la docente, puesto que han podido visitar una serie de espacios expositivos, desde salas de arte contemporáneo hasta museos; han podido asistir a la Feria de Museos que realiza la Municipalidad de Lima; y han podido conversar con el personal que trabajar en las diferentes áreas de los museos y del Ministerio de Cultura.
Más allá de la teoría
Este viaje permite a los estudiantes ampliar su visión sobre la gestión cultural, y lo fundamental que es en la vida de un pueblo, indica Cristina Vargas. “Ver las nuevas experiencias artísticas también les da una mayor amplitud de criterio y, además, les abre la mente a las perspectivas laborales que pueden tener al finalizar su carrera o que ellos mismos pueden gestionar. Ellos tienen un conocimiento teórico de la riqueza patrimonial de nuestro país y de la gestión del patrimonio; pero es necesario ver, preguntar, descubrir a través de sus propios ojos, cómo se trabaja en las instituciones culturales existentes”, concluye.
Lima es una ciudad que tiene muy buena gestión museística, por ello, añade Vargas, “los chicos han podido ver lo que debe ser un museo en cuanto a educación, comunicación y servicios y cómo dinamiza la vida de una ciudad. Observar el comportamiento del público en cada muestra, el equipamiento de las instituciones y los entretelones de su gestión es fundamental para completar su formación en las aulas, concluye.
El itinerario
Los siete alumnos conocieron gran variedad de museos, galerías de arte y se entrevistaron con los encargados de la gestión museística y cultural de Lima:
- Museo Etnográfico Pío Aza.
- Museo de la Cultura Peruana.
- Museo de las Catacumbas de San Francisco.
- Casa de la Gastronomía Peruana.
- Museo Larco.
- Museo Nacional de Arqueología.
- Museo de Antropología e Historia de Pueblo Libre.
- Museo de la Nación.
- Museo Pedro de Osma.
- Museo de la Electricidad.
- Museo de Arte Italiano.
- MALI.
- Museo de Minerales Andrés del Castillo.
- Museo de Arte Contemporáneo de la Casona de San Marcos.
- Museo Naval.
- Museo Submarino Abtao.
- Huaca Pucllana.
- Galería de Arte Lucía de la Puente.
- Entrevistas con el coordinador del área de registro de bienes muebles del Ministerio de Cultura, con el museógrafo del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia.
- Recorrido nocturno “Noches de luna llena” del Museo Cementerio Presbítero Maestro.